Hola Mundo Android

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Como no podía ser de otra forma, nuestro primer programa en Android será el típico y archiconocido Hola Mundo.

Para ello comenzaremos por abrir nuestro IDE Eclipse para android que ya vimos como instalar en el post anterior Instalar entorno de desarrollo Android.

Paso 1: Creamos el nuevo proyecto Android

Para quien todavía no esté familiarizado con las opciones básicas de eclipse: File – New – Project y dentro de la carpeta Android seleccionamos Android Application Project y pulsamos Siguiente.


Indicamos el nombre del proyecto y el resto de opciones por defecto.

  • Build SDK: versión del SDK con el que se va a compilar el proyecto.
  • Minimun Required SDK: versión mínima de Android en la que podrá ejecutarse la aplicación.

Pulsamos Siguiente y aparece el asistente para crear la Activity principal. Una Activity es cada una de las pantallas que forman nuestra aplicación.

Volvemos a pulsar Siguiente con las opciones por defecto y nos lleva a la pantalla desde la que daremos nombre a la Activity.

Explico alguno de los campos que aparecen en esta pantalla ya que darán nombre a distintas partes del código de nuestra aplicación.

  • Activity Name: Nombre que recibirá la clase .java correspondiente a la Activity.
  • Layout Name: Nombre del xml que define los elementos visuales de la Activity.
  • Title: El título que se le pondrá por defecto a la Pantalla.

Paso 2: Revisamos el código generado por el asistente

Al completar el asistente se ha creado un proyecto de ejemplo que incluye el texto Hello World en pantalla así que lo aprovecharemos para visualizar las diferentes partes de código del proyecto.

    • src/com.example.holamundoandroid/Inicio.java: Es la clase Inicio, en ella incluiremos el código relacionado con la activity. Por el momento no haremos nada con él.
    • res/layout/activity_inicio.xml: Es el fichero de layout que define la visualización de la activity. Eclipse permite trabajar sobre esta pantalla en modo gráfico o edición l xml.
				<xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
				    android:layout_width="match_parent"android:layout_height="match_parent" >
				<TextView
					android:layout_width="wrap_content"
					android:layout_height="wrap_content"
					android:layout_centerHorizontal="true"
					android:layout_centerVertical="true"
					android:text="@string/hello_world"
					tools:context=".Inicio" />
				
  • res/values/strings.xml: En este fichero se definen las etiquetas de texto que se van a utilizar en la aplicación. En el podéis observar que se definen tanto las etiquetas de nombre de la aplicación, la propia etiqueta hello world y el título de la activity Inicio.
    • HolaMundoAndroid
    • Hello world!
    • Settings
    • Inicio

Paso 3: Ejecutamos la aplicación en el AVD

Ya se explicó en la configuración del AVD en el Paso 5 de Instalación de entorno de desarrollo Android así que si no lo tienes configurado vuelve a él.

Para ejecutarlo pulsamos sobre Run o Control + F11. Tras un tiempo de espera aparece el emulador Android con nuestra aplicación.

Paso 4: Modificamos el código del proyecto a nuestro gusto

¿Cómo íbamos a terminar nuestro primer programa sin haber tirado ni una sola línea de código? …. ¡¡¡Que no se diga!!! Ahora vamos a escribir un poco de código para terminar nuestro Hola Mundo Android con un buen sabor de boca …

¿Y qué vamos a hacer?

Pondremos un campo para rellenar nuestro nombre y un botón que al pulsarlo muestre el texto: Hola Mundo Android … saludos de xxxxxxxxxx

strings.xml: Añadimos los textos de los nuevos elementos

  • HolaMundoAndroid
  • Settings
  • Inicio
  • Introduce tu nombre
  • Saluda

activity_inicio.xml: Incluimos los nuevos controles

		<xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
		    android:layout_width="match_parent"
		    android:layout_height="match_parent" >
		<EditText
		android:id="@+id/nombre"
		android:layout_width="wrap_content"
		android:layout_height="wrap_content"
		android:layout_alignBaseline="@+id/boton_saludar"
		android:layout_alignBottom="@+id/boton_saludar"
		android:layout_alignParentLeft="true"
		android:hint="@string/hint_nombre" />

		<Button
		android:id="@+id/boton_saludar"
		android:layout_width="wrap_content"
		android:layout_height="wrap_content"
		android:layout_alignParentRight="true"
		android:layout_alignParentTop="true"
		android:text="@string/texto_boton_saludar"
		android:onClick="saludar"/>

		<TextView
		android:id="@+id/saludo"
		android:layout_width="wrap_content"
		android:layout_height="wrap_content"
		android:layout_centerHorizontal="true"
		android:layout_centerVertical="true" />
		

Prestad especial atención a la propiedad android:onClick=”saludar” del botón. Esta propiedad desencadenará la llamada al método saludar de la clase Inicio.class

Inicio.java: Añadimos el método saludar que se encargará de recoger el valor del nombre y rellenar el saludo en el TextView de activity_inicio.xml

		package com.example.holamundoandroid;
		import android.app.Activity;
		import android.os.Bundle;
		import android.view.Menu;
		import android.view.View;
		import android.widget.EditText;
		import android.widget.TextView;

		public class Inicio extends Activity {

		@Override
		public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
		super.onCreate(savedInstanceState);
		setContentView(R.layout.activity_inicio);
		}

		@Override
		public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
		getMenuInflater().inflate(R.menu.activity_inicio, menu);
		return true;
		}

		public void saludar(View view){

		// recuperamos los objetos de la visa
		EditText nombre = (EditText) findViewById(R.id.nombre);
		TextView saludo = (TextView) findViewById(R.id.saludo);

		// construimos el saludo
		String mensaje = "Hola Mundo Android" ;

		// si el nombre no está vacío lo añadimos
		if (nombre.getText().length() > 0){
		mensaje += " ... saludos de " + nombre.getText().toString() ;
		}

		// rellenamos el saludo
		saludo.setText(mensaje);
		}
		}
		

En el método saludar declaramos dos objetos de tipo nombre y saludo que obtenemos de la vista mediante findViewById

Construimos después el saludo incluyendo en el texto del nombre si se ha rellenado.

Visualizamos el mensaje en el TextView.

El resultado aquí lo tenéis!!!

 

Puedes descargar la aplicación del ejemplo desde aquí HolaMundoAndroid.apk

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Y tú …. ¿te atreves a intentarlo?. Puedes dejar tus comentarios si tienes dudas o algo que aportar.

Un saludo y hasta pronto!!